martes, 23 de agosto de 2011

CARACTERÌSTICAS FISICAS DEL TERRITORIO PERUANO

UBICACIÒN GEOGRÀFICA DEL PERÙ
El Perú se encuentra situado en la parte central y occidental de América del Sur . Está conformado por un territorio de una superficie continental de 1.285.215,60 km² de superficie, lo que representa el 0.87% del planeta, que se distribuyen en región costeña 136.232,85 km² (10,6%), región andina 404.842,91 km² (31,5%) y región amazónica 754.139,84 km² (57,9%).
Los Puntos Extremos Del Perú
Sus puntos extremos son:
En el Norte, frontera con Colombia, departamento de Loreto, "en la primera gran curva que describe el río Putumayo", a los 0°01'48" de latitud sur y a 75°10'29" de longitud oeste. Allí hay una pequeña población peruana llamada de Güepi.
En el Sur, tiene las siguientes coordenadas: 18°21'03" de latitud sur y 70°22'56" de longitud oeste ("Pascana del Hueso", en el litoral Pacífico, departamento de Tacna, frontera con Chile).
En el Este, en la frontera con Bolivia, departamento de Madre de Dios, a 12°30 11" de longitud oeste (confluencia Heath con Madre de Dios).
En el Oeste, en Punta Balcón, a orillas del Océano Pacífico.

 

En Perú se distinguen tres grandes regiones topográficas: La Costa, La Sierra y La Selva (también conocida como La Montaña). El punto más bajo es el Océano Pacifico con 0 metros y el punto más alto es el Nevado de Huascarán con 6,768 metros.

1.         La costa

La región de La Costa es una franja estrecha y árida que se extiende a lo largo de 2.650 km y cuya anchura varía entre los 65 y 160 kilómetros. En ella se encuentran las principales ciudades industriales y los puertos más importantes del país.

2.         La sierra

La cordillera de los Andes, en el territorio peruano, corre paralela a la línea de costa de forma continua, con profundas quebradas, macizos, altiplanicies, llanuras y valles longitudinales y transversales, configurando la región de La Sierra. Su morfología es muy compleja, por lo que se divide en tres principales cadenas: la cordillera Occidental, la cordillera Central y la cordillera Oriental, dentro de las cuales se encuentran cadenas menores, como la cordillera Blanca o la cordillera Huayhuash. Esta región comprende casi una tercera parte del país (31%): se extiende del sureste al noroeste, con una anchura de 400 km en el sur y 240 km en el norte. Sus glaciares y altiplanos están considerados de los más elevados del mundo, como el Nevado Huascarán (6,768 m) el más alto del Perú, y el altiplano donde se ubica el lago Titicaca.

3.         La selva

Las laderas de la cordillera Oriental descienden a una vasta región tropical denominada la región de La Selva, que se extiende hasta la frontera con Brasil y forma parte de la cuenca amazónica.
Toda esta región, desde los bosques de las estribaciones y contrafuertes de la cordillera, es conocida genéricamente como La Selva, aunque también recibe la denominación de La Montaña. Su extensión, la mayor de las tres regiones, abarca el 60% del territorio del Perú y está cubierta de denso bosque tropical en el oeste y espesa vegetación en el centro. Es una región en gran parte inexplorada y muy poco desarrollada.


Cordillera de los Andes:

Los se extienAndes Peruanos den desde la frontera con Chile y Bolivia por el sur, hasta la frontera con el Ecuador por el norte. Se distinguen los siguientes sectores:

a) Los Andes del Sur o Andes Meridionales, comprendidos entre las fronteras del Perú y Bolivia y el Nudo de Vilcanota, en el límite entre Puno y Cusco.

b) Los Andes Centrales, comprendidos entre el nudo de Vilcanota por el sur y el Nudo de Pasco por elnorte.

c) Los Andes del Norte, llamados también Septentrionales, que se extienden desde el Nudo de Pasco hasta la frontera con el Ecuador.

Los Andes del Sur constan de dos cadenas: la Occidental, llamada también Volcánica, que se extiende entre los departamentos de Tacna, Moquegua y Arequipa. Esta cadena tiene numerosos nevados y volcanes, como el Omate y Ubinas en Moquegua, el Tutupaca en Tacna y los de Pichu Pichu, Misti y Chachani en Arequipa. La Cadena Oriental se extiende entre la frontera con Bolivia y el Nudo de Vilcanota, recibe también el nombre de la cordillera de Carabaya. Entre ambas cadenas se extiende una meseta, en cuya parte noroeste se encuentra el lago binacional Titicaca.

Los Andes Centrales se extienden entre los nudos de Vilcanota y Pasco, y comprenden tres cadenas; la Occidental, que toma diversos nombres según el lugar por donde pasa; la Cadena Central, también con diversos nombres, y la Cadena Oriental. Los picos más importantes son los de Coropuna y Solimana (Arequipa), Sara Sara (Ayacucho) y Monte Meiggs (Lima), que corresponden a la Cadena Occidental; en la Central el Salcantay (Cusco) y Huaytapallana (Junín). Al sur del Nudo de Pasco se extiende la meseta de Bombón o Junín, en cuya parte central se encuentra la Laguna de Chinchaycocha.

Los Andes del Norte están comprendidos entre el Nudo de Pasco y la frontera con el Ecuador, constan de tres cadenas: la Occidental, con su pico el Yerupajá, se bifurca en dos cordilleras; la Blanca, situada al este, con su pico de nieve perpetua, el Huascarán, el más alto del país (6768 m), y la Cordillera Negra, de menor altura, que se extiende al oeste de Ancash. Entre ambas cordilleras se halla el famoso Callejón de Huaylas, uno de los más bellos paisajes del país. La Cadena Central separa las aguas de los ríos Marañón y Huallaga y la Cadena Oriental pierde altura a medida que se aproxima al Ecuador.


MORFOLOGIA DE LA SELVA

La Selva Alta :
La Selva Alta o Rupa Rupa recibe este nombre debido a que se encuentra emplazada en las partes más bajas del flanco Oriental de los Andes Peruanos. Este territorio se extiende desde los 500 hasta los 1,500 o 2,000 m.s.n.m. El relieve se presenta bastante inclinado, con fuertes pendientes en las estribaciones andinas y quebradas estrechas que descienden hacia la amazonía y con un suave declive a lo largo de los valles, formado a menudos por terrazas fluviales de distintas épocas, convertidas en campos de cultivo.
Muchos cañones y pongos han sido formado por la erosión producida por los ríos que descienden desde la Región Andina, a través de los cuales descienden con acentuada turbulencia hacía el Atlántico. La palabra Rupa Rupa significa ardiente y alude al clima tropical propio del oriente peruano.
En la Selva Alta o Rupa Rupa se pueden distinguir tres accidentes morfológicos de importancia: La Cadena Oriental de los Andes, los Pongos y los Valles
Los Pongos al igual que los cañones fluviales conforman los puntos más bajos para intercomunicar a dos cuencas fluviales, por lo que son utilizados como puntos de enlace en la comunicación terrestre. Un ejemplo de esto lo es el Boquerón del Padre Abad el cual fue utilizado para la comunicación entre la cuenca del río Huallaga y la cuenca del río Ucayali.
Los Pongos, además son lugares apropiados donde podrán construirse, en el futuro, grandes centrales hidroeléctricas, que tengan el carácter de estratégicas, como son en la actualidad la de Santiago Antúnez de Mayolo y Restitución, en el Pongo de Mantaro, y la del Cañón del Pato, en el río Santa, ambas en la región Andina.También en estos Pongos podrá representarse el caudal de los ríos Amazónicos para ser derivados hacía las vertientes del Pacífico, a fin de realizar grandes irrigaciones en las actuales pampas de la Costa.
El Pongo de Manseriche, formado por la erosión del río Marañón, se encuentra ubicado entre las Provincias de Condorcanqui y Alto Amazonas.
- El Pongo de Aguirre, formado por la erosión del río Huallaga, se encuentra ubicado al Este de la ciudad de Tarapoto, San Martín.
- El Boquerón del Padre Abad, formado por la erosión del río Yuracyacu, afluente del Aguaytía, se encuentra ubicado entre las provincias de Leoncio Prado y Padre Abad. Por este lugar es por donde cruza la Carretera Central.
- El Pongo de Tambo, formado por la erosión del río Tambo, se encuentra ubicado en la Provincia de Satipo, Junín.
- El Pongo de Maynique, formado por la erosión del río Urubamba, se encuentra ubicado en la Provincia de la Convención, Cusco.
- El Pongo de Rentema, formado por la erosión del río Marañón, en la Provincia de Condorcanqui, Amazonas
La Selva Alta es importantes porque  los valles conforman las áreas de producción agropecuaria tropical mejor aprovechada del Perú. Es una vasta región productiva, cuyos valles de suelos aluviales, se encuentran destinados al cultivo del café y la coca. Así también están destinados al cultivo el té, palmas aceiteras, y los cultivos alimenticios, como el arroz y el maíz. De otro lado se encuentran frutales diversos, como los plátanos, la naranja, la piña, la papaya, mandarinas, paltas, etc. en toda la región.
Estos valles también han sido destinados al desarrollo de la ganadería de vacunos en base al ganado Cebú, que ha sido cruzado con el Brown Swiss, obteniéndose el ganado Amazonas

La Selva Baja :
La Selva Baja o Región Omagua se encuentra situada por debajo de los 500 m. de altura. En términos morfológicos la Selva Baja es una vasta llanura, conformada por suelos aluviónicos y materiales acarreados desde los Andes por los ríos que vierten sus aguas en el Océano Atlántico. Estos materiales aluviónicos se han sedimentado en el fondo de un primitivo mar, como resultado del cual el mar desapareció, quedando en su lugar la llanura Amazónica.
Dentro de esta vasta llanura se pueden observar algunos rasgos morfológicos diferentes entre sí:
1.- Las Tahuampas o Aguajales, constituidas por las áreas más bajas de la Llanura Amazónica. Estas zonas permanecen inundadas durante todo el año y pobladas por palmeras de las especies yarina, cuyo fruto es la Tagua, y aguaje.
2.- Las Restingas, son áreas ligeramente elevadas con respecto a las primeras. Las restingas sólo se inundan en las épocas de grandes crecientes, durante los meses de Octubre y Abril.
3.- Los Altos, vienen a ser las áreas más elevadas y de relieve horizontal, en donde se ha construido la mayor parte de las ciudades y centros poblados de la Selva Baja, debido a que son zonas no inundables.
4.- Los Filos, que vienen a ser los relieves más elevados de la Selva Baja, ya que está constituido por los ribetes más sobresalientes de los altos.

.EL MAR PERUANO: Del Perú es heterogéneo por la confluencia de dos corrientes marinas de características distintas.

· La Corriente Peruana o de Humboldt, de aguas frías y que se desplaza de sur a norte, hasta los 5º L. S., hace que la costa sea de clima, templado y no tropical.

· La Corriente de El Niño, de aguas cálidas y que ejerce su influencia permanentemente en la parte norte del mar, y temporalmente más hacia el sur, cuando se produce el Fenómeno de El Niño.

IMPORTANTE
La presencia de estas corrientes marinas determina hasta cuatro zonas marinas frente a nuestras costas:

a. El mar frío o templado de la Corriente Peruana, desde los 5º L. S. y hasta el centro de Chile, con temperaturas relativamente bajas.

b. El mar tropical, al norte de los 5º L. S., con temperaturas cálidas.

c. La zona oceánica, al oeste de la Corriente Peruana, con temperaturas cálidas.

d. La zona de transición entre el mar frío y el mar tropical, donde se mezclan las aguas frías y las cálidas, frente a las costas de Piura y Lambayeque.


En el mar peruano se distinguen geográficamente dos regiones bien diferenciadas: la región central, meridional y la región septentrional.

Región central y meridional

Esta región se extiende desde la península de Illescas, al sur de Piura, hasta la frontera con Chile. A su vez esta región se encuentra influenciada por tres fenómenos geográficos: La Corriente de Humboldt, el anticiclón del pacífico sur y el fenómeno de afloramiento de las aguas marinas.
  • Temperatura
La Región central y meridional posee aguas frías comparadas con las aguas de la región septentrional de aguas cálidas. Esta frialdad se debe al ascenso de aguas profundas (frías ya que no son alcanzadas por los rayos del sol) hacia la superficie marina. A este ascenso de aguas frías y profundas se le conoce con el nombre de fenómeno del afloramiento. El afloramiento se realiza en las zonas cercanas a la costa debido a la interacción de tres fenómenos geográficos: El movimiento de rotación de la tierra, la impulsión de los vientos alisios y la diferencia de la temperatura y salinidad que hay entre las aguas superficiales y las de las aguas de las profundidades marinas.
  • Color
En estas regiones las aguas del mar peruano presentan un color verdoso, esto se debe a la presencia del fitoplancton (microorganismo vegetal que flota en la superficie marina), dentro del área de las doscientas millas.
El fitoplancton es un alga microscópica, de color verde ya que tiene clorofila. Esta coloración verdosa puede verse alterada con cierta frecuencia, adoptando diferentes tonalidades, que varían desde el rojizo al amarillo y plomizo. Este fenómeno conocido con el nombre de aguaje provoca a menudo la muerte del plancton (fitoplancton y zooplancton) y, por consiguiente la muerte de muchos peces que salen varados a la playa.
Más allá de las doscientas millas las aguas oceánicas son tropicales y de un color azul marino ya que carecen de fitoplancton.
  • Salinidad
Las aguas de estas regiones marinas son saladas por la cantidad de sales minerales que contienen. Esta varía de 34 a 35 gramos por litro de agua. Siendo mayor la salinidad en la zona norte que en la zona sur. Región septentrional o del norte
Esta región se encuentra al norte de la península de Illescas, y se extiende hasta la frontera con el Ecuador. Sus aguas son tropicales por encontrarse en zona de baja latitud, es decir, cerca de la línea ecuatorial, y por estar bajo la influencia de la Corriente del Niño, también de aguas cálidas.

REGION SEPTENTRIONAL
  • Temperatura
De aguas cálidas al situarse cerca de la línea ecuatorial y estar influenciada por la corriente del niño.
  • Color
Sus aguas son azulinas por encontrarse en zona tropical, fuera de la influencia de la Corriente Peruana.
  • Salinidad
La salinidad de sus aguas es mayor que en la región central y sur (meridional). Llegándose a encontrar 35 gramos de sales minerales por litro de agua. A causa de la elevada temperatura que impera en esta área de baja latitud.

 
RELIEVE SUBMARINO
. Zócalo continetal: Parte del territorio continental, se extiende desde la orilla hasta los 200 m de profundidad.En está área del fondo marino es donde se desarrolla el Plancton (conjunto de microorganismos vegetales “fitoplancton” y animales “zooplancton”), por eso viven ahí gran cantidad de peces. Hay mayor cantidad de radiación solar.
2. Talud continetal: Continuación del zócalo, es un declive brusco hacia las profundidades marinas; pendiente que aumenta hasta los 4 000 m; llegando hasta las fosas marinas.
3. Fosas Marinas: Son grandes aberturas profundas que se encuentran en el fondo del relieve marino (su máxima profundidad es de 6 768 m - frente a Lima). Se distingue dos sectores:
  • Fosa central: Desde la península de Illescas hasta la provincia de Ica.
  • Fosa meridional: Recibe el nombre de “Fosa de Arica” desde Nazca hasta Tacna.
4. Fondo océanico: Conformado por los territorios que se extiende más allá de las fosas pero que tienen menos profundidades. En esta parte de los fondos oceánicos se producen los accidentes morfológicos de los continentes llanuras, mesetas, islas, etc.
“La Cordillera Sub Marina de Nazca” se le ubica a unos 150 km al Oeste de Ica. Es la cordillera marina que corta la fosa marina del Perú en dos sectores, se encuentra en proceso de levantamiento y su extensión abarca desde la provincia de Nazca hasta la Isla de Pascua (Chile).


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada